lunes, 26 de mayo de 2014

Aprendizaje en el aula, estudio en casa y su relación con el rendimiento académico

Una vez corregida la prueba escrita sobre producción eléctrica a través de energías renovables, pasamos a comparar las calificaciones en el examen con el rendimiento de cada alumno en el aula, de este último aspecto nos da una idea la calificación que habían obtenido los alumnos tras la corrección de las actividades realizadas a través de Google Drive por parejas.

Hemos clasificado a los alumnos en función de las calificaciones obtenidas a través del trabajo en el aula y el resultado de la prueba escrita, de forma que tenemos:

- Verde: Para aquellos alumnos que han obtenido una buena calificación tanto en el trabajo de aula como en el examen.

- Azul: Alumnos que han obtenido una calificación negativa en el trabajo en clase, pero que finalmente han superado el examen.

- Amarillo: Alumnos que han obtenido una nota intermedia en el examen (4-5 puntos), inferior a la que habían obtenido en las hojas de cuestiones.

- Naranja: Alumnos que han obtenido una calificación en el examen negativa, muy inferior a la que habían obtenido en las fichas de actividades.

- Rojo: Alumnos que han obtenido una nota baja tanto en la prueba escrita (menos de 4) como en las fichas de cuestiones (menos de 5).

A continuación, vemos las calificaciones de dos de los grupos  de tercero (3ºA y 3º C) constituidos por  una ratio similar de 26 y 24 alumnos respectivamente (la última columna representa la diferencia entre la nota del examen y la nota de las fichas de actividades).

(Figura 1)

(Figura 2)

a) El trabajo en el aula y su relación con los resultados en la prueba escrita:
Si examinamos el porcentaje de alumnos que pertenece a cada uno de los grupos podemos observar lo siguiente:

(Figura 3)

(Figura 4)


Como podemos comprobar el comportamiento de los alumnos en ambos grupos es similar. Lo primero que llama la atención es que cerca del 40% de los alumnos se encuentra en la zona roja, es decir, aquella que representa a los alumnos que no han obtenido buenas calificaciones ni en las fichas de Google Drive ni en la prueba escrita. Estamos hablando de alumnos que no han conectado convenientemente con la tarea. Me parece un porcentaje excesivamente alto, y ha sido una sorpresa ya que por lo que había creído observar en el aula pensaba que este porcentaje iba a ser menor.

Otra zona preocupante es la naranja, es decir, la que representa a alumnos que a pesar de haber realizado más o menos bien las fichas de cuestiones en el aula, luego, a la hora de realizar la prueba escrita han obtenido una calificación muy baja. Las razones por las que nos podemos encontrar a alumnos en esta situación son varias:

- En primer lugar podemos encontrarnos con alumnos "polizones" es decir, alumnos que realmente han desarrollado un trabajo pobre en el aula pero que tienen una calificación positiva gracias al trabajo del compañero, podría ser el caso de los alumnos 19 y 25 de 3ºA, y el alumno 9 de 3ºC, con lo cual estaríamos en torno a un 45% de alumnos que no han trabajado en clase. 

- Dentro de esta región naranja también se encuentran alumnos que apenas trabajan fuera de clase, y que por lo tanto apenas han estudiado para el examen.

- Y por último dentro de la zona naranja hay alumnos a los cuales les cuesta prepararse para afrontar con eficacia una prueba escrita.

Por otra parte, vemos que aunque hay pocos casos (región azul), hay alumnos que no han trabajado convenientemente en el aula, pero que pueden superar la prueba escrita a través de un trabajo personal de estudio de la materia en sus casas. Por lo tanto, es posible preparar la prueba escrita sin necesidad de desarrollar un buen trabajo en el aula.


b) La percepción del aprendizaje en el aula por parte de los alumnos y su relación con los resultados en la prueba escrita:

Una de las preguntas que se les hizo a los alumnos en el último cuestionario fue "Independientemente de cuanto has sacado en el examen, ¿Crees que a través del trabajo en clase has aprendido sobre la producción de energía eléctrica?", a lo que debían responder a través de una escala del 1 (no he aprendido nada) al 5 (he aprendido mucho).

La distribución de las respuestas por grupos (3ºA y 3ºC) fue la siguiente:
 3º A
 3º C
(Figura 5)
(Figura 6)
(Figura 7)
(Figura 8)

Vemos que la percepción que los alumnos tienen acerca del grado de aprendizaje en el aula es similar en los dos grupos, alrededor de un 65% de los estudiantes de ambas clases se sitúan en las regiones azul y verde, es decir, los valores más altos. Mientras que el resto de los alumnos, un 35%, se sitúan en los valores más bajos (1-3) de percepción del aprendizaje, los promedios también lo indican así ya que se obtienen en ambas clases valores muy similares. 

Por lo tanto, vemos que por un lado la percepción de los alumnos de su grado de aprendizaje no se corresponde en absoluto con el resultado en el examen con un 76,9% de suspensos en  3ºA y 69,3%. de suspensos en 3º C.

Y por otro lado, también vemos que el rendimiento en el aula medido por el docente a través de las correcciones de las fichas de cuestiones para cada uno de los grupos tampoco se corresponde con el resultado en la prueba escrita. Nos encontramos con que a pesar de que el grupo de 3ºA había obtenido una mejor media en la resolución de las fichas de cuestiones del Google Drive (5,2) que el grupo de 3ºC (4,7), a la hora de analizar el promedio de las calificaciones en cada uno de los grupos (ver figura 1 y 2) obtenemos que la calificación media de los alumnos de 3ºC se sitúa en 3,5 puntos, casi un punto por encima a la obtenida por los alumnos de 3ºA (2,6 puntos).

Pasamos a estudiar una última relación entre variables...

c) Relación entre el tiempo de preparación de la prueba escrita y los resultados en la misma:
Tomando como referencia otra de las preguntas que se les realizó en el cuestionario final del quinto ciclo de investigación, la cual se formuló de la siguiente manera "¿Cuanto tiempo has empleado a la hora de preparar la prueba escrita?", vamos a comparar el trabajo de los alumnos en casa con su rendimiento en la prueba escrita.

Las respuestas que se obtuvieron en el cuestionario al preguntarles por el tiempo que habían dedicado a estudiar el examen arrojó el siguiente resultado:

(Figura 9)

(Figura 10)

Considero que para preparar la prueba escrita en condiciones adecuadas los alumnos deberían haber empleado al menos 2-3 horas de estudio individual en sus casas. Sin embargo, nos encontramos con que en ambas clases el porcentaje de alumnos que se sitúan en la zona naranja (<1h) o zona roja (Nada) es muy elevado. Además por otra parte, vemos que hay una diferencia notable entre ambas clases, ya que mientras que en 3ºC el porcentaje de alumnos que manifiesta no llegar ni siquiera a una hora de estudio se sitúa en un 47,8%, mientras que en 3ºA ese mismo porcentaje se eleva hasta el 78,2%.

Esta diferencia de tiempo empleado para preparar en sus casas el examen, puede por fin, servir para explicar la diferencia entre los resultados obtenidos en ambas clases en la prueba escrita.


Resumen de conclusiones: 
Después de analizar todas estas variables llegamos a una serie de conclusiones que trataremos de describir a continuación:

- En contra de lo que en un principio había supuesto, me encuentro con que un porcentaje de alumnos muy elevado (alrededor del 45%) no ha rendido lo suficiente dentro del aula.

- Hay alumnos que son capaces de suplir el escaso trabajo en el aula con el estudio individual de los materiales, y con ello obtener una calificación positiva en la prueba escrita.

- No se observa una relación directa entre el rendimiento en el aula o la percepción del grado de aprendizaje por parte de los alumnos, y las calificaciones que estos obtienen en el examen.

- Finalmente, si que se observa una relación directa entre el tiempo que dedican los alumnos a preparar la prueba escrita y los resultados obtenidos en la misma.


Reflexión final:

Por una parte, considero que debo de seguir trabajando en el diseño de la actividad con el fin de procurar un mayor aprovechamiento de las sesiones de clase por parte de los alumnos.

Por otra parte, a la vista de lo analizado anteriormente me surgen una serie de dudas, ¿Realmente están los alumnos adquiriendo los aprendizajes en el aula tal como ellos los perciben?, ¿Si realmente hubiesen adquirido dichos aprendizajes no deberían de ser capaces de poder transmitirlos en mayor o menor grado a través de una prueba escrita?, ¿Realmente el aprendizaje final solo se da cuando existe un diálogo individual, reflexivo del alumno con los materiales aunque dicho diálogo se favorezca a través del trabajo previo en el aula?. O por el contrario, ¿Es posible que efectivamente los alumnos hayan desarrollado aprendizajes significativos a través de un papel activo con los ficheros de Google Drive, pero que las pruebas escritas no sean el instrumento de evaluación adecuado para medir dicho grado de aprendizaje?


Algunas medidas a adoptar:

1) Para mejorar el rendimiento en el aula: Debo ajustar mejor la temporalización de las fichas de cuestiones a la duración de las sesiones, además considero que es muy importante la labor del docente a la hora de realizar un control en todo momento del aprovechamiento real que están logrando los alumnos en el aula.

2) Para potenciar el estudio de los materiales en casa: Varios comentarios del cuestionario hacían referencia a que les gustaría estudiar los materiales acompañados de las imágenes y animaciones a los que tenían acceso desde el google drive, pero al mismo tiempo había bastantes casos en los que o bien no disponían de ordenador o les daba "pereza" encenderlo. Por ello, para el examen de recuperación se les va a proporcionar los materiales a través de un código QR con el fin de que lo puedan visualizar desde el teléfono móvil:
(Figura 11)

3) En relación a la técnica de evaluación, creo que aunque en estos momentos no me va a ser posible tengo que explorar la posibilidad de complementar las prueba escritas, inevitables con la ratio de alumnos con los que trabajamos, con otro tipo de técnicas de evaluación tales como las pruebas orales, presentación de trabajos,....

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