miércoles, 25 de junio de 2014

El teléfono móvil, una alternativa más para distribuir materiales de estudio


En el último cuestionario que les he pasado a los alumnos, justo el día en el que hemos realizado la prueba final de junio, he aprovechado para realizar algunas preguntar relacionadas con el formato o canal que ellos prefieren a la hora de preparar los exámenes.


En concreto, todos los alumnos debían preparar la prueba escrita de principios básicos de la electrónica, mientras que un alto porcentaje de los alumnos además debía de recuperar la parte asociada a la unidad didáctica de producción de energía eléctrica (fuentes renovables y no renovables).

a) Presentación de los resultados del cuestionario:

En el caso de la parte de electrónica, hemos estado trabajando en el aula de informática a través de unas actividades interactivas creadas con hot potatoes que los alumnos han ido respondiendo con la ayuda fundamentalmente del libro de texto. Además el profesor ha subido a Internet  las soluciones de cada una de las actividades interactivas optimizadas para poderlas visualizar a través del teléfono móvil:
Generador de Códigos QR Codes
(Figura 1)

Por lo tanto, a la hora de preparar esta parte los alumnos podían optar por estudiar con el libro de texto, o a través de la realización de las actividades interactivas con el ordenador, o por medio del teléfono móvil. Al preguntarles por la opción elegida nos encontramos lo siguiente (los alumnos podían marcar varias opciones):

(Figura 2)

Vemos que en este caso los alumnos han elegido de forma mayoritaria el formato digital al impreso (83%), y dentro del formato digital vemos que prácticamente tiene el mismo peso el ordenador que el teléfono móvil.

En cuanto a la parte de producción de energía eléctrica que debían recuperar parte de los alumnos, en este caso, la unidad didáctica se ha trabajado en parejas a través de fichas de cuestiones alojadas en Google Drive:

En este caso, se dejaron las soluciones a las fichas de cuestiones en la fotocopiadora, y además de poder estudiar las fichas a través del ordenador también se les ha proporcionado un código QR para acceder a los materiales a través de su teléfono móvil.
(Figura 3)

Al preguntarles por el medio utilizado a la hora de preparar el examen de esta parte la distribución de las respuestas de los alumnos ha sido las siguiente:

(Figura 4)

Si eliminamos la contribución de los alumnos que no debían presentarse, así como los que no han estudiado la gráfica que se nos queda sería la siguiente:

(Figura 5)

Vemos que en este caso no hay una preferencia tan clara del formato digital (54,4%) frente al impreso (45,6%), lo que sí que se sigue observando es que tienen el mismo peso el teléfono móvil y el ordenador.

b) Algunas interpretaciones de los datos:

A la vista de los resultados vemos que los alumnos utilizan los tres tipos de medios que se ha puesto a su disposición (medio impreso, ordenador y teléfono móvil) en función de sus preferencias personales, por lo que a priori no veo que haya ninguna necesidad de descartar el empleo de ninguno de ellos. 

En cuanto a los materiales impresos parece que ha tenido mejor acogida el empleo de fotocopias que el libro de texto, en mi opinión esto se debe a que las fotocopias recogían directamente las respuestas a las preguntas mientras que en el libro de texto debían ser ellos los que localizaran las ideas principales, en definitiva, si hubiéramos utilizado el libro de texto de una forma más clásica, subrayando lo que "entraba para el examen" casi con toda seguridad el porcentaje de alumnos que hubiera empleado este medio habría sido mucho mayor.

En cuanto al acceso a los materiales en formato digital, utilizan el ordenador en la misma medida que el teléfono móvil lo cual teniendo en cuenta que es la primera vez que utilizaba esta opción con los alumnos, que algunos de ellos no cuentan con un smartphone, y que otros tantos no tenían muy claro cómo se utilizaba el lector de códigos QR considero que el porcentaje de alumnos que ha accedido a los materiales a través de su teléfono móvil es bastante elevado, por lo que es un canal de distribución de materiales que hay que seguir teniendo muy en cuenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario